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Oct 14 2017

Radiocomunicaciones marítimas

El sistema de comunicaciones marítimas se compone de una red de estaciones en tierra que permiten la transmisión de ondas de radio para sostener comunicaciones entre barcos. 

Sistemas que componen las radiocomunicaciones marítimas:

SMSSS (GMDSS) – El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima es una red de cobertura mundial que asegura una rápida gestión y resolución de cualquier incidencia en el mar, gracias a una red de equipos radioeléctricos implementados en los buques y en estaciones terrestres o satelitales. Dependiendo de la zona en que navegue el buque, dispondrá del equipamiento adecuado para obtener el nivel óptimo de seguridad. De esta forma, los buques que naveguen cerca de costa están obligados a un menor equipamiento que los que naveguen a una distancia mayor. El criterio básico del sistema mundial es alertar rápidamente a las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra (Medios SAR), así como a otros barcos en el área del suceso, a fin de que puedan ayudar en la operación. El sistema también permitirá mantener comunicaciones de urgencia y seguridad y difundir información relativa a comunicaciones de urgencia y seguridad marítima, incluyendo radio avisos náuticos y meteorológicos.

 

LSD (DSC) – La Llamada Selectiva Digital es una técnica que utiliza códigos digitales para establecer contacto entre una estación de barco y una estación de tierra (o dos barcos) y poder transmitir información de urgencia. La llamada selectiva digital usa el canal 70 (156.525 MHZ) para transmitir y recibir señales digitales. Este canal está prohibido para uso de mensajes de voz. La señal digital incluye el número de identificación de la estación MMSI (Maritime Mobile Service Identity) y la posición del barco si el GPS esta conectado al equipo de radio.

MMSI (Numero móvil marítimo).- El MMSI (Maritime Mobile Service Identity) (Número de Identidad para el Servicio Móvil Marítimo). Se trata de una serie de 9 dígitos (números) para identificar las estaciones costeras, barcos, grupos de estaciones costeras y grupos de barcos a nivel mundial. Los tres primero dígitos identifican al país, y en España son el 224 o el 225. Si el numero pertenece a una costera, empezara por 00.

INMARSAT.- Es una organización privada que opera en una constelación de satélites geoestacionarios y proporciona el segmento espacial para la prestación de servicios comerciales y de los que estén relacionados con la seguridad y el SMSSM.

Todas las transmisiones que se hacen en la mar deben de poder identificarse, de forma que en todo momento se conozca quien emite esa señal. Para ello se establecen “señas” de identificación, entre las que se encuentran:

CALL SIGN (DISTINTIVO DE LLAMADA).- Es un código alfanumérico que identifica al barco. Lo asigna la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT) por países, de forma que cada pais puede usar una serie de distintivos. España tiene desde AMA a AOZ y desde EAA a EHZ. Un ejemplo de distintivo de llamada es EACQ, que se lee con el alfabeto internacional de esta forma: “Eco” “Alfa” “Charly””Quebec”.

MMSI (NUMERO DE IDENTIDAD DEL SERVICIO MOVIL MARITIMO).- Podríamos decir que es la versión “automática” de nuestro distintivo de llamada. Cada buque y cada estación contera equipados con DSC (LSD o llamada selectiva digital) tienen asignado un numero MMSI.

Es el numero que identifica a los equipos de radiocomunicaciones de nuestro barco de forma automática (el número que va en las radiobalizas, en el equipo de GMDSS etc). Está formado por un conjunto de 9 dígitos, de forma que los españoles empiezan todos por 224 o 225 (numero MID que identifica al país).

Las costeras comienzan todas por 00, seguido del MID.

 

Los equipos de radio:

Las ondas que se usan para llevar esa comunicación son las ondas hertzianas, ondas radioeléctricas cuya frecuencia es menor de 3000Ghz.

Estas ondas se dividen en varias franjas de frecuencia. A nosotros nos interesan las hectométricas (de 300 a 3000KHz, también llamadas MF) y las métricas ( de 30 a 300 MHz, también llamadas VHF)

VHF.- es un conjunto de frecuencias de radio entre los 30 y los 300 MHz, de uso común en comunicaciones a corta distancia. Los equipos que usan estas ondas se conocen como equipos VHF y están diseñados de forma que basta seleccionar un canal para utilizarlos. Esto se consigue gracias a los cristales de cuarzo que llevan los transmisores/receptores.

Con cambiar los cristales, cambiamos la frecuencia. Este tipo de ondas son de corto alcance porque no son reflejadas por la ionosfera, sino que se usan en trayectoria visual directa. Pueden llegar hasta las 35 o 40 millas de alcance, con una potencia de salida limitada a 25W.

Es por esto que son las que se usan cerca de la costa o en comunicaciones barco-barco a la vista, o en las proximidades. El canal 16 señala la frecuencia de 156,8MHz, que esta asignada a emergencias.

MF.- Son ondas hectométricas, que abarcan desde los 300KHz a los 3800KHz. La frecuencia mas importante es la frecuencia 2182 KHz, que es la frecuencia de socorro de onda media.

Los modos de explotación de las estaciones de radio son tres:

SIMPLEX.- Solo permite transmitir o recibir a la misma vez, es decir, mientras se presiona el botón de transmisión, el receptor debe estar en escucha y viceversa.

DUPLEX.- Funciona como un teléfono, permitiendo emitir y recibir en los dos sentidos

SEMIDUPLEX.- En un extremo usaremos el sistema DUPLEX y en el otro el SIMPLEX.

 

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